Capilaroscopía

HomeCapilaroscopía

¿Es malo que los dedos me cambien de color con el frio?

Aproximadamente un 10% de la población presenta Fenómeno de Raynaud primario , que consiste en el cambio de coloración de los dedos (dedos blancos o azules/morados) habitualmente ante la exposición al frio o el stress.

El Fenómeno de Raynaud  bse debe, en general, a un cuadro transitorio de espasmo a nivel de los capilares de los dedos. Podemos comparar ese espasmo con una restricción en la circulación en la ruta: cuando la circulación por el capilar arterial se detiene, los dedos se ponen blancos ya que no hay circulación más allá del sitio del espasmo; luego los dedos se ponen azules, dado que se acumula sangre mal oxigenada en los tejidos periféricos, al igual que los automovilistas que vemos en los noticieros, debe esperar un tiempo hasta que la circulación normal se restablezca. Una vez que se soluciona la obstrucción, la congestión persiste un tiempo (los dedos se ponen rojos) hasta que todo vuelve a la normalidad.





En una minoría de casos el Fenómeno de Raynaud, deja de ser algo transitorio y primario y se asocia a alteraciones en la forma, organización y número de los capilares. Así, cuando se examina la circulación se ven capilares ensanchados, hemorragias y zonas donde los capilares han desaparecido. En un intento desesperado por mantener la circulación el organismo forma nuevos caminos, con capilares de formas exóticas que siguen trayectos irregulares atravesando el tejido afectado. (Ver fotos 1 y 2, abajo)

Estos cambios en los capilares pueden observarse incluso muchos años antes del desarrollo de algunas patologías, entre las que se encuentran ciertas enfermedades reumáticas. En otros casos, un paciente consulta por Fenómeno de Raynaud, pero presenta al examen físico signos claros de una enfermedad asociada que no había sido diagnosticada aún.

La capilaroscopia es un estudio muy simple, de corta duración, económico y no invasivo que permite ver la circulación en movimiento, en el borde de la uña, a través de una lupa. No utiliza medios de contraste ni radiación y no hace falta ninguna preparación, salvo evitar concurrir con esmalte en sus uñas. Por ello, si nota que alguno o todos los dedos de sus manos se ponen blancos o azules con el frio y, en particular, si este fenómeno se inició en la adultez, no dude en consultar a su médico. Mediante el examen físico, estudios complementarios y la realización de una capilaroscopia, es posible diferenciar a los pacientes con Fenómeno de Raynaud primario, de aquellos que presentan Raynaud secundario a otra enfermedad asociada.

Gabriel Sequeira, Especialista Consultor en Reumatologia. MP 53974 Centro Dermatológico Schejtman

Mapeo Digital de Lunares y Manchas

Es un estudio indoloro y no invasivo que el dermatólogo puede realizar en su consultorio. (Leer Más)

Centro de Infusiones de Drogas Biológicas

Nuestra Institución ha firmado un acuerdo con la Empresa Pharmexx, encargada de gerenciar ... (Leer Más)

Centro de DX y Prev de Cancer de Piel

El CANCER DE PIEL se clasifica de acuerdo a la célula originaria del mismo. (Leer Más)

Psoriasis IPSO

Enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas. (Leer Más)

Dermoestética

Hiperhidrosis, Depilación Laser, Mesolifting/Mesoglow, Presoterapia secuencial... (Leer Más)

Obras Sociales y Prepagas

OSDE Binario, ACA Salud, ACCORD Salud, Unión Personal, IOMA, Poder Judicial. (Leer Más)

Fototerapia Tratamiento Eficaz

La luz ultravioleta forma parte del espectro de radiación de la luz solar, la que al descomponerse a través de un prisma. (Leer Más)

Capilaroscopía

¿Es malo que los dedos me cambien de color con el frio? (Leer Más)