IPSO (Instituto de la Psoriasis)

HomeIPSO (Instituto de la Psoriasis)

IPSO (Instituto de la Psoriasis)

Información básica sobre esta enfermedad (psoriasis)

INTRODUCCIÓN

Se estima que 100 millones de personas en todo el mundo (2 a 3 de cada 100) conviven hoy con el problema de la psoriasis, viendo seriamente afectada su vida cotidiana. Se estima que entre el 10 y el 30 % de estos pacientes desarrollarán artritis psoriásica.

Existe un gran desconocimiento a escala social y una información limitada de lo que es la psoriasis, lo que lleva a situaciones de ansiedad y temor al ser diagnosticada.

En este sitio podrá encontrar información básica sobre esta enfermedad, así como también lo que le ofrece IPSO a los pacientes con psoriasis.

GENERALIDADES

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, no contagiosa, que se caracteriza por una actividad inflamatoria anormal, que se asocia al crecimiento excesivo de los queratinocitos (un tipo de células de la piel) y que puede cursar, además, con afectación de otros sitios del organismo, como por ejemplo las articulaciones.

Se manifiesta con evidentes signos físicos como enrojecimientos y lesiones escamosas, resecas, engrosadas e inflamadas de la piel, variando la extensión de piel afectada de unos individuos a otros. Estas lesiones pueden resultar muy molestas para el enfermo que padece de psoriasis, manifestándose con picazón (prurito), sensación quemante o con dificultades en la movilidad, entre otros síntomas.

La psoriasis afecta aproximadamente entre el 2 al 3 % de la población mundial (entre 80 y 100 millones de personas en todo el mundo). En Argentina, existe alrededor de un millón de afectados, de los que el 70 % la padece de modo continuo, sufriendo un 20 % su variante moderada o grave. Aproximadamente un 15 % de los pacientes presenta espontáneamente remisiones prolongadas, mientras que otro tanto cursa de modo intermitente con etapas de mejoría y empeoramiento alternadas.

Suele aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque se puede presentar a cualquier edad. De hecho, entre el 10 y el 15% de quienes la padecen, la manifiestan antes de los 10 años. Afecta por igual a personas de ambos sexos.

La psoriasis requiere un tratamiento y un control continuo, alternando y combinando en muchas ocasiones varias opciones terapéuticas.

Además de los signos externos, la psoriasis tiene un importante impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, por cuanto afecta muy seriamente al desarrollo de las actividades cotidianas y posee un marcado componente de afectación psicológica: cuadros depresivos, aislamiento, rechazo estético, social y laboral, vergüenza, etc. De hecho, su impacto sobre la calidad de vida del enfermo puede compararse, o incluso superar, al de otras enfermedades crónicas como la hipertensión, el cáncer o las enfermedades coronarias.

El mejor conocimiento, por parte de la sociedad, de lo que significa psoriasis y de lo que supone para el psoriásico es, sin duda, el primer paso hacia la plena integración del enfermo. Ello requiere la colaboración y el compromiso de todos los implicados, enfermos, familiares y allegados a los enfermos, profesionales de la medicina, administradores de los sistemas de salud, organizaciones gubernamentales y ONG, entre otros. De este compromiso surgirán las ideas y caminos que llevarán a una mejor calidad de vida a los que padecen esta enfermedad.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la psoriasis?

Es una enfermedad inflamatoria, crónica, no contagiosa. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital.

¿Es contagiosa la psoriasis?

No, no se puede contraer psoriasis por el contacto con otras personas.

¿A quiénes afecta?

La psoriasis afecta entre el 2% y 3% de la población de la Argentina. Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente. Puede presentarse a cualquier la edad, tanto en lactantes, niños y adultos.

¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

Está relacionada con el sistema inmunológico, existe una predisposición genética y múltiples factores ambientales que desencadenan o agravan la enfermedad.

Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el stress, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del enfermo. Las lesiones de la piel se ven descamativas, dado que el proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días. A esto se suma la inflamación, que se manifiesta con enrojecimiento y engrosamiento de las lesiones.

¿Cuáles son los diferentes tipos de psoriasis?

  • 1. Psoriasis vulgar: es la más frecuente. Son placas rojas cubiertas por escamas blancas, secas, que se desprenden fácilmente. Pueden tener distintos tamaños y formas.

  • 2. Psoriasis en gotas: corresponde a pequeñas lesiones rojas, milimétricas con escamas blanquecinas. Son múltiples, de aparición brusca, generalmente en niños y adolescentes, posteriores a un proceso infeccioso de vías aéreas superiores y se ubican en el tronco y extremidades.

  • 3. Psoriasis invertida: A diferencia de la vulgar son lesiones sin escamas, localizadas en los pliegues de la piel como axilas, ingles o debajo de los mamas. Pueden fisurarse.

  • 4. Psoriasis pustulosa: Generalizada: es una forma clínica severa, infrecuente, con compromiso del estado general del paciente y se aconseja su internación. La psoriasis pustulosa puede ser localizada a nivel de las palmas de las manos o en las plantas de los pies.

  • 5. Psoriasis eritrodérmica: es un tipo infrecuente, muy severo y también requiere internación. Generalmente es secundario a tratamientos incorrectos o infecciones y se presenta con una coloración roja generalizada que compromete entre el 80% y la totalidad de la superficie corporal. Suelen presentar fiebre, escalofríos, y alteraciones hemodinámicas.

  • 6. Psoriasis ungueal: existe un porcentaje importante de compromiso de las uñas con hoyuelos, destrucción de parte de la uña o con material debajo de las mismas. En la artropatía psoriásica el compromiso de las uñas suele ser importante.

  • 7. Psoriasis artropática o artritis psoriásica: afecta principalmente articulaciones periféricas y también puede afectar la columna vertebral.

  • 8. Psoriasis del pañal: cuando la psoriasis afecta a niños pequeños que aún utilizan pañal, las lesiones pueden aparecen preferencialmente en la zona cubierta por el mismo, como respuesta a la irritación.

¿Puede una persona padecer psoriasis sin saberlo?

Efectivamente algunas manifestaciones de la psoriasis pasan ocasionalmente inadvertidas. Especialmente las afectaciones de las uñas pueden ser interpretadas erróneamente como micosis y tratadas por gente no especializada con anti-micóticos. Esto a veces es de gran importancia dado que algunos de estos enfermos desarrollarán artritis psoriásica y su diagnóstico sufrirá un retraso sumamente riesgoso. Las lesiones de la piel, cabello y uñas deben ser siempre consultadas con el dermatólogo.

¿Qué es la artritis psoriásica?

Es una forma clínica de psoriasis que afecta las articulaciones. Es un tipo de artritis que provoca inflamación e hinchazón en manos, pies o articulaciones como las rodillas, caderas, codos y columna. El 70% de los pacientes presentan primero una psoriasis cutánea y luego articular, el 15% se presenta en forma conjunta y un 15% es solo articular.

¿Qué riesgo tiene un paciente con psoriasis de padecer artritis psoriásica?

Aproximadamente entre el 10 % al 30% de las personas que padecen psoriasis pueden desarrollar psoriasis artropática. La afección cutánea en la piel precede a la artritis en 10 años.

¿Qué características particulares tiene la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica es un tipo específico de artritis que causa dolor, rigidez e inflamación articular. Puede aparecer en manos, pies, tobillos y otras articulaciones. Su diagnóstico temprano y tratamiento pueden mejorar el dolor y la inflamación retrasando y evitando el daño progresivo de las articulaciones. Sin tratamiento la enfermedad puede potencialmente derivar en discapacidad.

¿Con qué síntomas se puede presentar la artritis psoriásica?

  • Dolor e inflamación de las articulaciones.

  • Rigidez y dolor matinal.

  • Inflamación que hace ver los dedos de las manos y pies como si fueran salchichas.

  • Alteraciones a nivel de las uñas.

  • Fatiga generalizada.

¿En qué formas clínicas puede presentarse la artritis psoriásica?

  • 1. Asimétrica: puede involucrar pocas o varias articulaciones pero no en el mismo lado del cuerpo.

  • 2. Simétrica: es parecida a la artritis reumatoidea. Afecta usualmente articulaciones pares y simétricas en el cuerpo.

  • 3. Interfalángica distal: afecta primariamente los dedos de la mano y pies, en la parte cercana a las uñas.

  • 4. Espondilitis: es una inflamación de la columna vertebral que suele afectar a pacientes con artritis psoriásica. La inflamación está acompañada con rigidez de cuello, cintura.

  • 5. Artritis mutilante: es una artritis severa, deformante y destructiva.

  • 6. Entesitis: inflamación con dolor a nivel de la inserción de uno o varios tendones.

¿Cuáles son los tratamientos posibles?

Para la psoriasis cutánea existen múltiples tratamientos según el tipo de psoriasis: tratamiento locales: lociones, cremas o ungüentos, suelen utilizarse en psoriasis leve y como complemento de otros tratamientos. En formas clínicas moderadas o severas se indica fototerapia o tratamientos sistémicos, en forma combinada, rotativa o intermitente. En el tratamiento de la artritis psoriásica se recomienda la utilización de terapias que mejoren los síntomas relacionados con el dolor y la inflamación articular (anti-inflamatorios), que modifiquen el curso de la enfermedad (metotrexato, etc) y mejoren la capacidad funcional de los pacientes (programa de ejercicios, terapia física, etc). En determinados pacientes se pueden utilizar, según la severidad del cuadro, los sitios comprometidos y la respuesta a otros tratamientos, distintos agentes biológicos como el etarnecept, el infliximab, el adalimumab y el efalizumab, entre otros.

La visita al médico especialista es indispensable para determinar que tipo de tratamiento es el correcto a seguir.

¿Quién trata la psoriasis y la artritis psoriasica?

Si el compromiso de la enfermedad es sólo cutáneo, los dermatólogos serán los médicos tratantes y si el compromiso es sólo articular, los reumatólogos. En los casos con daño conjunto cutáneo y articular, el tratamiento en equipo entre el dermatólogo y el reumatólogo es el indicado.

ALGUNAS IDEAS QUE PUEDEN AYUDARLO
SI USTED PADECE DE PSORIASIS

  • Pida ayuda, porque sino nadie va a saber que usted la necesita.

  • Cuanta más gente conozca y comprenda la psoriasis, más fácil y mejor va a ser para usted.

  • Acepte hablar de su psoriasis con otros, al punto de sentirse cómodo.

  • Sus verdaderos amigos van a querer saber cómo está y cómo lo pueden ayudar. No se van a alejar porque tenga psoriasis.

  • No hay nada de que avergonzarse o sentirse incómodo.

  • Una enfermedad de la piel no es más que eso, una enfermedad. Aún cuando algunas personas le atribuyan cosas raras.

  • Es natural que se sienta ansioso, enojado o deprimido. Los amigos pueden ayudar. La gente a su alrededor puede ser un buen soporte. Puede ayudar a sus amigos haciéndoles saber que la psoriasis no es contagiosa y que es el resultado de que las células epidérmicas se reproduzcan rápidamente.

  • La consulta en centros especializados le aportará alternativas para el control de sus lesiones cutáneas y/o articulares, le será de gran ayuda para terminar de comprender su enfermedad y le dará contención emocional.

QUÉ LE OFRECE IPSO (INSTITUTO DE LA PSORIASIS) AL ENFERMO DE PSORIASIS

IPSO es un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de la psoriasis. Cuenta con un equipo interdisciplinario capaz de ofrecerle las alternativas terapéuticas actuales en psoriasis. Este incluye a médicos dermatólogos, reumatólogo, clínica médica y psicóloga con experiencia en el manejo de esta patología.

En IPSO contamos con fototerapia ultravioleta, la cual ayuda a un gran número de enfermos de psoriasis, produciendo en ellos remisión de las lesiones por un tiempo prolongado luego de haber completado un ciclo de tratamiento.

Los médicos de IPSO tenemos experiencia en emplear todo tipo de medicaciones para el tratamiento de la psoriasis, incluyendo a los biológicos, por lo que podemos hacer un uso racional y efectivo de las mismas.

En IPSO le dedicamos tiempo a la consulta del enfermo de psoriasis. Sabemos que muchas veces la problemática de esta enfermedad no puede ser resuelta en los breves tiempos que se suelen establecer para las consultas, y por ello hemos duplicado o triplicado según el caso dichos lapsos. Contemplamos también la demanda espontánea, sin turno previo, dado que por sus características el paciente con esta enfermedad frecuentemente requiere de este servicio.

Finalmente, en IPSO encontrará comprensión y contención. Conocemos la psoriasis, sabemos que impacta profundamente en la vida de quienes la padecen y tenemos siempre la mano tendida para recorrer el camino juntos, hacia el control sostenido de esta enfermedad.

Mapeo Digital de Lunares y Manchas

Es un estudio indoloro y no invasivo que el dermatólogo puede realizar en su consultorio. (Leer Más)

Centro de Infusiones de Drogas Biológicas

Nuestra Institución ha firmado un acuerdo con la Empresa Pharmexx, encargada de gerenciar ... (Leer Más)

Centro de DX y Prev de Cancer de Piel

El CANCER DE PIEL se clasifica de acuerdo a la célula originaria del mismo. (Leer Más)

Psoriasis IPSO

Enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas. (Leer Más)

Dermoestética

Hiperhidrosis, Depilación Laser, Mesolifting/Mesoglow, Presoterapia secuencial... (Leer Más)

Obras Sociales y Prepagas

OSDE Binario, ACA Salud, ACCORD Salud, Unión Personal, IOMA, Poder Judicial. (Leer Más)